martes, 26 de junio de 2012

los aspectos positivos de la edad avanzada


La vejez puede muy bien ser una etapa productiva...a menos que el estereotipo social lo impida.
Los adultos mayores conservan sus facultades mentales, siempre y cuando subsista en ellos el interés y la aplicación.

La cultura es acumulativa: los aprendizajes se van sumando e integrando unos con otros a lo largo de la vida. En esto se distingue el hombre de los animales que viven momento a momento el “aquí y ahora”.
La creatividad es combinación y transformación de elementos; entonces la vejez puede tener un rico arsenal para ser creativo. En los términos del arte y de la ciencia los adultos mayores pueden funcionar a velas desplegadas.

En nuestra época se dan muchas circunstancias que dificultan la vejez, pero al lado de ellas hay circunstancias que la facilitan:

Actualmente se han multiplicado mil y un estímulos que reclaman el tiempo, el dinero y las energías del adulto mayor: viajes turísticos, congresos, eventos... y hay también algunos privilegios como pases de cortesía y tarjetas de descuento.

La automatización hace superflua la fuerza física y posibilita al adulto mayor para seguir realizando muchas tareas que antes se le cerraban por su menguada fuerza muscular.

- En cuanto al empleo de personas mayores, la experiencia revela mucha dedicación y poco ausentismo.

- Cuando el trabajo ha sido fuente de tensiones, la jubilación es una liberación que favorece la salud física y mental.

- Surgen muchas opciones de actividad interesante y gratificante. Desde el punto de vista intelectual, estos años son considerados como años de creatividad.

Ser persona humana es existir siempre en proceso, somos seres inacabados. Si definimos la vejez en términos de pérdida, las pérdidas se dan en todas las etapas de la vida, no hay razón para que el adulto mayor se sienta diferente.

La vejez va construyéndose día con día desde la juventud, no puede diseñarse a los 60 años una forma determinada de vejez como si se proyectara un edificio nuevo. La preparación para la edad avanzada involucra a todos los adultos de la comunidad en lo que se refiere a valores y actitudes, conductas y hábitos creativos.

Cada persona se encuentra frente a la tarea y el reto de crear su propia vejez, y si es el caso, su propia jubilación. El centro del ser humano es identificar su vocación, el llamado interior que le reclama desarrollar su mejor potencialidad. Todos tenemos alguna habilidad que rebasa al resto, es la actividad que más disfrutamos, es la esencia de nuestra naturaleza.

La juventud es una etapa en la vida, es un estado mental. Nadie envejece tan sólo por vivir un número de años, la gente envejece cuando abandona sus ideales.

Son tres las claves para un envejecimiento óptimo: la actividad,la sociabilidad y la participación.
El adulto mayor es capaz de dar calidad a su vida y a su convivencia a través de dos operaciones fundamentales: el ejercicio de la inteligencia y el de la voluntad. Al estimular la mente se mantiene joven el cerebro y al amar se mantiene joven la psique, porque el que ama nunca envejece.

La calidad de vida corre pareja con la calidad de las relaciones. Una actitud básica para lograr un grado apreciable de felicidad es el afecto hacia los demás, unido al afecto de los demás. Para ello los adultos mayores pueden:
-          Despertar y revitalizar lazos de amistad con parientes cercanos y lejanos.
-          Ser más creativo en buscar modos de enriquecer las relaciones con los nietos “Con sus relatos y con sus fantasías, los abuelos rocían polvo de estrellas en las vidas de los pequeños”.
-          Esforzarse por creer y sentir la comunidad espiritual con sus hermanos de religión o con todos los hombres.
Lo más importante en la vida no es hacer lo que queremos, sino querer lo que hacemos. Cuando se es flexible, cada edad tiene su ilusión y su encanto; nunca se llega el día en que el tedio y el hastío vacíen de contenido y colorido la vida del individuo creativo.

La persona que cree en una providencia, que reza, que piensa que tiene una misión que cumplir tiende a sentirse más protegida, más motivada, más optimista, más esperanzada que el escéptico incorregible.

1 comentario:

  1. Ayudar a la persona adulta mayor le estamos dando un soporte social motivan dolos a que así pasen los años ellos son útiles y también merecen la misma comprensión como cualquier otra persona interesante el aporte que estas dando sobre los aspectos de la edad avanzada

    ResponderEliminar