domingo, 27 de mayo de 2012

Demencias.


La demencia puede ser definida como un síndrome caracterizado por deterioro adquirido y persistente de la función intelectual, con afectación de al menos tres áreas de la actividad mental, como trastornos del lenguaje y de la memo-ria; trastornos emocionales o de la personalidad, y trastornos cognitivos (falta de capacidad de aprendizaje).
Al presentar algún tipo de demencia se produce un claro deterioro en el control emocional, de la conducta social y/ o de la motivación.

Las demencias tienen una prevalencia entre un 5% a un 8% en la población adulta mayor; aumenta en forma progresiva con la edad y es muy frecuente en los hogares de ancianos. Se presenta en la enfermedad de Alzheimer, en la enfermedad cerebrovascular, y en otras condiciones que afectan al cerebro de forma primaria o secundaria.
Es importante examinar a los pacientes buscando este síndrome (demencias) pues no es un motivo frecuente de consulta, y no siempre es diagnosticado por los médicos.
El que se diagnostique una demencia, es porque da claras señales de deficiencia en la memoria, la concentración, el razonamiento, el lenguaje y el comportamiento. Su inicio y evolución son progresivos, afectan la autonomía y alteran la convivencia cotidiana de la persona, por lo cual es
necesario acudir a un especialista en salud mental, de preferencia a un psicogeriatra, pues es el psicólogo especialista en adultos mayores, quien recomendará el seguimiento adecuado.

Adulto mayor dependiente.
Cuando por alguna enfermedad o discapacidad el adulto mayor deja de ser independiente y se convierte en dependiente, la familia juega un papel importante en el apoyo tanto físico como emocional que le brinda, y del cual dependerá el bienestar y calidad de vida del adulto mayor en sus últimos años.
La familia que cuida y atiende al adulto mayor enfermo o discapacitado vive con frecuencia la situación como un problema, debido a las exigencias que esto implica. Es por esto que se re-quiere que los cuidados del adulto mayor sean apoyados y compartidos por todos los miembros de la familia, ya que no hay que olvidar que es familiar de todos y no de una sola persona.
Debemos darle al adulto mayor, tanto dependiente como independiente, lo que tanto necesita: palabras de amor, afecto y apoyo que le ayuden a elevar su autoestima y le permitan sentirse parte activa de la familia y la sociedad.

Características principales de la demencia.
Problemas para recordar hechos recientes (memoria).

Por lo menos una de las siguientes alteraciones:
-          Dificultad para realizar tareas conocidas y habituales.
-          Confusión, alteraciones de carácter y de comportamiento.
-          Deterioro del razonamiento.
-          Dificultad en el lenguaje, en complementar el pensamiento o seguir una instrucción.
-          Sentimiento de depresión.
-          Vagabundeo.
-          Incontinencia urinaria y/o fecal.
-          Cambios de conducta.
El envejecimiento progresivo de la población y los cambios epidemiológicos recientes han traído como consecuencia el aumento del número de adultos mayores que sufre demencia.
Se sabe que una gran proporción de adultos mayores con demencia permanecen en sus casas, por tanto el equipo de atención primaria de salud, que tiene un rol significativo en el diagnóstico
precoz de la enfermedad y en la derivación a la atención especializada cuando es necesario, es
responsable también del apoyo y capacitación de la familia, particularmente del cuidador primario.

Tipos de demencias de acuerdo a su origen.
-          Demencias degenerativas (enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Pick y otros).
-          Demencias vasculares (infartos cerebrales).
-          Demencias infecciosas (Jacob - Kreutzfeldt).
-          Demencias traumáticas.
-          Demencias tóxicas y metabólicas (alcohol - drogas).
-          Demencias causadas por tumores cerebrales.
* La enfermedad de Alzheimer es la más común de las demencias.

Enfermedad de Alzheimer (Tipo de demencia más frecuente).

Algunas de las características que puede presentar, en forma progresiva, un paciente con enfermedad de Alzheimer son:
-          Pérdida de memoria, principalmente la memoria reciente.
-          Dificultad en el lenguaje: problemas para encontrar la palabra adecuada o perder el hilo de la frase.
-          Desorientación: pérdida de la noción del tiempo y tendencia a perderse en lugares conocidos.
-          Falta de iniciativa.
-          Dificultad en el diario vivir, para vestirse, bañarse, comer.
-          Es incapaz de vivir solo.
-          Se vuelve dependiente de otras personas.
-          Tiene trastornos del juicio: puede acusar a los familiares de robo, expresar celos infundados, etc.
-          Vagabundeo y otras conductas anormales, incluso reacciones violentas.
-          No reconoce a familiares o amigos.
-          Puede llegar a la incontinencia urinaria y fecal.
-          Puede estar confinado a silla de ruedas o cama.

Recomendaciones a familiares de adultos mayores con demencia:
Algunos de los objetivos generales del cuidado de estos pacientes son:

1. Estimule a la persona adulta mayor con demencia brindándole compañía y cariño.
2. Ubíquelo continuamente en la realidad: recuérdele algunas fechas, sobre todo en la que se encuentra viviendo, muéstrele fotografías y recuérdele nombres.
3. Estimule su memoria reciente: fiestas de cumpleaños, acontecimientos significativos que hayan sucedido hace pocos días.
4. Fomente su memoria e imaginación teniendo conversaciones sencillas pero atractivas, lectura de cuentos cortos.
5. Estimule la convivencia, comunicación v participación, incorporando al adulto mayor a las actividades familiares, grupales o de la comunidad.
6. Ejecute con la persona la actividad auditiva y visual, induciéndolo a buscar diferencias entre unas figuras, mencionándole los colores de la ropa, identificando a las personas por su voz, los objetos que le son familiares por su textura.
7. También estimúlelo a que realice algún tipo de ejercicio físico acorde a sus capacidades y siempre en compañía de alguna persona.
8. Procure que siempre traiga consigo una identificación, en caso de que se extravíe.

Establezca rutinas: La rutina reduce la ansiedad, representa seguridad para el paciente. Ejemplo: mantener la misma hora para las comidas, sentarlo en el mismo lugar de la mesa, en un ambiente que no cambie día a día, rodearlo de las mismas personas, establecer un horario para el baño, siguiendo siempre los mismos pasos, etc.

Mantenga la independencia del paciente: Ayude a mantener su autorespeto, su autoestima, su identidad. Ejemplo: deje que haga pequeñas tareas mientras tenga posibilidad de hacerlas, picar la carne que va a ingerir, comer solo, vestirse solo, lavarse los dientes, etc.
Estimularlo y crear condiciones para que practique las habilidades que persisten. Recuerde que no se debe fomentar la dependencia de otras personas antes de tiempo.

Ayúdele a mantener su dignidad: Esto debe lograrse cuidando las conductas y gestos que tiene usted como cuidador. Resguarde la privacidad de la persona, evitando la exposición innecesaria de sus comportamientos deficitarios (como la incontinencia urinaria).
Es importante recordar que la imagen corporal y la apariencia física son componentes de la dignidad de la persona; cuidado del aseo, peinado y vestimenta debe ser adecuado a la cultura y preferencias del paciente (incluyendo aspectos cosméticos) aún en aquellos que aparentemente no se dan cuenta. El paciente tiene derecho a no ser reprendido y debe ser tratado siempre con el respeto que todo ser humano merece.



No hay comentarios:

Publicar un comentario