domingo, 27 de mayo de 2012

Demandan atención y solución a problemas del adulto mayor

La atención y solución a la problemática que enfrenta el adulto mayor en el Perú, demandaron los participantes a la mesa de trabajo convocada por el congresista José Urquizo Maglia y a la que acudió también la Presidenta de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social; además de representantes de  organizaciones y entidades que enfrentan la problemática de las personas de la tercera edad.

El congresista Urquizo propuso que se priorice en el hemiciclo, la necesidad de un proyecto de reforma constitucional para sustituir el término “anciano”, considerado peyorativo, por el de Adulto Mayor.

La congresista Morales, por su parte,  señaló que el adulto mayor constituye un sector social con mayor crecimiento, pero a la vez, muy postergado en sus demandas, especialmente, el pago de justas pensiones. Indicó que entre los años 2015 y 2016 se duplicará el número de personas cuyas edades fluctúan entre los 50 y 65 años, ante lo cual se hace necesaria una actitud previsora de las autoridades nacionales.

También se pronunció a favor de que el Congreso priorice el tratamiento de un proyecto de ley para favorecer al adulto mayor, el cual ha sido observado por el Poder Ejecutivo, según precisó.

El congresista Urquizo, representante por Ayacucho, coincidió con esas apreciaciones. Añadió que se busca también que las propuestas de ley mencionadas formen parte de un conjunto de normas que en el futuro integren el Plan Nacional de Derechos Humanos.

 Posteriormente, en conferencia de prensa, el congresista Urquizo anunció la presentación de un proyecto de ley para que los adultos mayores desde 65 años, que no cuenten con pensión de la ONP o de las AFP, reciban una pensión no contributiva del Estado. Refirió que la finalidad de esa propuesta es aliviar en parte la situación de pobreza del adulto mayor, mejorar su calidad de vida, reducir la marginación económica y la exclusión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario