domingo, 27 de mayo de 2012

Depresión.


La depresión es el trastorno psiquiátrico más frecuente en la vejez. A nivel de los consultorios de médicos generales, aproximadamente uno de cada tres pacientes mayores de 60 años sufre de síntomas de depresión. La detección temprana de estos síntomas y su tratamiento contribuirá a mejorar el bienestar de los adultos mayores.
Así mismo la depresión se refiere a los desórdenes emocionales que se presentan con frecuencia en una persona, tales como angustia, agitación, desesperanza, trastornos del sueño o cambios drásticos del humor.
Algunas de las variables asociadas con la depresión en la tercera edad son: ser mujer, estar separado(a), la viudez, el nivel socioeconómico bajo, insuficiente apoyo social, y cuando ocurren eventos vitales recientes adversos e inesperados. Un factor de riesgo importante es la discapacidad producida por enfermedades físicas, siendo frecuente la asociación de una patología crónica con una enfermedad depresiva.
La depresión es una enfermedad que afecta los sentimientos, los ritmos vitales, la concentración, la memoria y la psicomotilidad de las personas. Pero debido a que la depresión es una enfermedad común nos podemos encontrar con tratamientos muy efectivos.
Por tanto, si la persona no busca ayuda médica para erradicarla o por lo menos aminorarla, no sólo va a sufrir, sino que no podrá llevar a cabo sus actividades diarias y ocasionará padecimientos en todo su grupo familiar.

¿Cómo es la depresión?
La depresión tiene síntomas muy bien definidos. Básicamente se caracteriza por:
-          Tristeza, irritabilidad y/o ansiedad, desánimo persistente o mal humor.
-          Pensamientos de muerte o suicidio.
-          Sentir cansancio frecuentemente.
-          Sentimientos de desesperanza, pesimismo e inutilidad.
-          Problemas con la comida (por comer mucho o no tener apetito), engordando o adelgazando visiblemente.
-          Pérdida de energía, fatiga, no se puede descansar o se está irritable.
-          Dificultad para concentrarse, recordar o para tomar decisiones.
-         Incapacidad para disfrutar de la vida, incluso en actividades que eran placenteras para la persona, tales como paseos  familiares, visita de hijos o nietos, actividades de jardinería, etc.

Si se presenta alguno de estos síntomas, se debe consultar con algún profesional de la salud.

¿Cómo se puede evitar una depresión?
Si ha sufrido un episodio depresivo con anterioridad, es importante continuar bajo control médico y evaluar con este profesional si es necesario mantener la medicación antidepresiva aunque ya no presente síntomas.
Las personas, las familias y la vida están en cambio constante. Es preciso prepararse para enfrentar estos cambios que son normales y necesarios.
Las mujeres deben estar preparadas para la partida de los hijos del hogar y, eventualmente para la viudez, pues viven más tiempo y por ende existe una probabilidad muy grande que pasen una parte importante de la tercera edad sin hijos y sin marido.
Los hombres, por su parte, deben estar preparados para vivir varios años de su tercera edad sin trabajar y con mucho tiempo libre para realizar las actividades que le agraden.

¿Quiénes pueden sufrir de depresión?
Son más vulnerables a sufrir una enfermedad depresiva:
-          Las mujeres.
-          Las personas que sufren algún grado de incapacidad o impedimento.
-          Las personas que tienen problemas económicos.
-          Las personas que tienen pocas relaciones sociales.
-          Las personas que han sufrido algún hecho inesperado y desagradable en sus vidas y, sobre todo,
-          Las personas que han sufrido episodios depresivos en sus vidas con anterioridad.
Recuerde... La depresión NO es sinónimo de vejez.

Causas orgánicas de depresión.
Algunas de las causas orgánicas que pudiesen ocasionar que el adulto mayor o cualquier otra  persona presente algún tipo de depresión pueden ser las que a continuación se mencionan:
-          Enfermedades neurológicas: Demencia, accidentes cerebrovasculares, enfermedad de Parkinson.
-          Enfermedades metabólicocarenciales: Anemia, hipoglicemia.
-          Enfermedades endócrinas: Hipotiroidismo.
-          Tumores: Cáncer de páncreas, tumores cerebrales.
-          Enfermedades cardiovasculares: Insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial.

      Posibles causas de depresión. 
      Jubilación.

Es un proceso que lo lleva a su vez a otras pérdidas: del poder, de autonomía económica y del rol que venía ocupando dentro de la sociedad. En la actualidad es muy recomendable que todo individuo se prepare anticipadamente a vivir este proceso de cambio en la vida. Si la persona no se prepara para este evento tan impactante con un nuevo plan de vida que le proporcione satisfacciones y le permita seguir participando activamente en la sociedad sin ser segregado, posiblemente se encuentre un tanto desconcertado al llegar el tiempo de su jubilación.
Es por eso que se recomienda que existan redes de apoyo que eviten el aislamiento, la soledad y la depresión, que pudieran inclusive llevarlo a la muerte.

Muerte del cónyugue
Con mayor frecuencia vamos a observar la muerte del esposo, de tal forma que hay más viudas que viudos. En el caso de que ocurra primero la muerte de la esposa existen estudios que han reportado la mayor dificultad de los varones para adaptarse a vivir solos. Si esto sucede en edades tempranas de la vejez, el hombre se casa nuevamente, o vive frecuentemente en soledad y depresión. Si esto ocurre en edades más avanzadas, la depresión lo puede llevar a la muerte, sobre todo si no recibe atención o apoyo por parte del resto de la familia, o en los casos que así lo
requiera, de ayuda profesional.

Pérdida de los hijos
En caso de muerte de alguno de los hijos, significa una pérdida muy significativa, donde los sentimientos son devastadores. Los padres esperan morir antes que sus hijos, es el orden natural de la vida. Cuando la situación se revierte y el hijo muere primero que los padres, parecería que algo está equivocado.
El duelo después de la muerte de un hijo es uno de los más prolongados y una de las pérdidas con las que es más difícil vivir.

Soledad
A muchos les resulta difícil adaptarse a estar solos, sobre todo cuando perdieron a su pareja y los hijos se van del hogar, lo importante es que no continúen en la cadena de la soledad que los lleva al aislamiento y posteriormente a la depresión. Aquí como en otras situaciones ya mencionadas es
importante la existencia de redes de apoyo que le ayuden a manejar adecuadamente su soledad.



Falta de oportunidades
Al adulto mayor muchas veces ya no se le hace partícipe en muchas actividades tanto dentro de la familia como fuera de ella, y esto le afecta en forma importante, ya que el no hacerlo sentir útil disminuye su autoestima.

Frustración de toda la vida
El adulto mayor en ocasiones ve en su vida pasada un mundo gris lleno de vacíos y con pocas satisfacciones. Por lo tanto se tiene que trabajar en la búsqueda de un sentido de vida que le ayude a lograr un cambio en su vida presente y en lo que falta por vivir, aunque sea poco tiempo. La terapia de reminiscencia puede ser una alternativa de apoyo, buscando los recuerdos positivos de su vida.

Posibles causas de depresión.
Cuando el adulto mayor ha tenido una pérdida significativa, posiblemente lo va a mantener durante un tiempo callado, sin poder hablar e incluso no participar en su mundo. Hasta que llegue el día en que se pueda adaptar a dicha pérdida y acepte lo ocurrido, es entonces cuando comenzará a vivir un mundo más organizado.
Para ello es necesario que tome conciencia de que todos los hechos tienen un aspecto positivo y otro negativo; por ejemplo, la partida de los hijos del hogar puede significar pena, pero también más libertad y más tiempo libre. La jubilación puede significar menos dinero y demasiado tiempo ocioso, pero también da la oportunidad para realizar actividades que antes no realizaba por falta de tiempo.

 Recomendaciones para el adulto mayor:
Para complementar lo anterior, se han reunido algunas recomendaciones expresadas por personas adultas mayores y por investigadores en el tema del envejecimiento:
    -         Mantenga un régimen de vida variado, que incluya paseos, caminatas y diversiones, alternando actividades físicas con recreativas y de reposo, eligiéndolas según sus gustos y aptitudes.

     -     Busque una actividad que le agrade y hágala parte de su vida, porque sentirse útil ayuda a emplear el tiempo de una mejor manera.

-       Mantenga toda la independencia que su salud y su situación económica le permitan, pero por ningún motivo se aísle.

-          Haga cosas para sí misma(o) y viva bajo sus propias reglas, vaya y venga como desee.

-        Haga ejercicio regularmente, es bueno para la mente y para el cuerpo. Esto ayuda a reducir la tensión y la ansiedad, además produce una sensación de logro y cumplimiento.

-         Lea periódicos y libros; vea programas interesantes y siga las noticias. Manténgase informado y atento de lo que sucede en su entorno y en el mundo.

-    Forme parte de un grupo de lectura para intercambiar libros y generar discusiones sobre las lecturas en común; es más barato porque sólo compra un libro y lo intercambia con los demás.

-      Manténgase comprometido con otras personas. Busque información sobre las organizaciones sociales, su integración como miembro o su trabajo voluntario será bienvenido. Es un excelente pretexto para conocer personas y desarrollar amistades.

-         Si no hay un grupo cerca de su casa, inícielo. Propicie reuniones para leer, platicar, ver
      televisión, tejer, compartir recetas y experiencias.

-          Cuando tenga problemas, recurra a su experiencia y a su fuerza interior. Recuerde que durante toda su vida ha practicado estrategias de supervivencia. Comparta su fuerza con quien lo necesite.



-          Mantenga su sentido del humor.

-      Mantenga la relación con sus hijos y con sus nietos, aún cuando ellos tengan una vida muy ocupada. Usted los necesita y ellos también lo necesitan a usted.
-       Sea aseado y arréglese todos los días, dentro de sus posibilidades. Eso lo hará sentirse muy bien.

-         Es muy importante caminar con orgullo, derecho, con la vista en alto, con un rostro alegre, y sin arrastrar los pies. La vejez no es cuestión de años, sino de estado de ánimo, recuérdelo.



-      Festeje sus cumpleaños, porque cada año es un regalo. Recuerde que envejecer no es un derecho, es un privilegio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario