miércoles, 11 de abril de 2012

enfermedad de alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo de inicio insidioso descrito inicialmente por Alois Alzheimer en 1907. Concretamente, Alzheimer estudia el caso de una paciente de 51 años que presenta trastornos de la memoria y celotipia y que desarrolla, además, síntomas afásicos, perseveración, dificultades de la escritura, alucinaciones auditivas, ideación paranoide y desadaptación social de 5 años de evolución. El estudio neuropatológico postmortem reveló en su cerebro la existencia de placas seniles, que Alzheimer describió como acumulación de una sustancia extraña en las capas superiores de la corteza cerebral, en forma de focos miliares difusos, y lesiones de degeneración neurofibrilar. Cuatro años más tarde, en 1919, Kraeplin comenzó a referirse a esta forma de demencia como enfermedad de Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia en la vejez, La incidencia en estudios diversos muestra tasas entre 10 y 15 nuevos casos cada mil personas al año para la aparición de cualquier forma de demencia y entre 5 - 8 para la aparición de la enfermedad de Alzheimer. También hay diferencias de incidencia dependiendo del sexo, ya que se aprecia un riesgo mayor de padecer la enfermedad en las mujeres, en particular entre la población mayor de 85 años.

Debido a la ausencia de una prueba definitiva para su diagnóstico premortem, es necesario el uso de criterios clínicos junto con el apoyo de la información proveniente del informante y de la valoración neuropsicológica de los déficits cognitivos presentes en el paciente. En este sentido, los perfiles neuropsicológicos que presentan los pacientes con una presunta demencia son de crucial importancia para identificar precozmente la enfermedad. Los criterios clínicos más utilizados para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer son los del National Institute of Neurological and Communicative Disorders and Stroke/Alzheimer´s Disease and Related Disorders Association. Dichos criterios clasifican la demencia en definitiva, probable o posible según el nivel de certeza. El diagnóstico “definitivo” requiere la presencia de las características clínicas de Alzheimer probable y la confirmación neuropatológica.

De acuerdo con la APA (1996), podemos agrupar los síntomas clínicos de la enfermedad de Alzheimer en tres grupos: neurológicos, neuropsicológicos y psiquiátricos, que dependen, en gran medida, de la localización de los cambios neuropatológicos.

El síntoma más temprano de esta enfermedad es un fallo de memoria, cuya intensidad correlaciona con el grado de deterioro de las estructuras del sistema temporal medio. Concretamente, los pacientes con esta enfermedad tienen una gran dificultad para aprender nueva información y son muy frecuentes los olvidos del día a día. A medida que las lesiones neuroanatómicas progresan, se deteriora también la memoria retrógrada. Otro rasgo característico de la enfermedad de Alzheimer, a parte de la amnesia, es el deterioro visuoespacial, que en una minoría de pacientes precede a los problemas de memoria.

tratamiento.

Actualmente no existe un tratamiento curativo de la demencia, sin embargo, como consecuencia de su mejor conocimiento, parece posible mejorar la calidad de vida del paciente con demencia y de su familia a través de diferentes intervenciones tanto farmacológicas como no farmacológicas.

El tratamiento no farmacológico implica: rehabilitación cognitiva mediante programas de psicoestimulación, entrenamiento en capacidades cognitivas específicas, reestructuración ambiental (intervenciones sobre el entorno del paciente), intervención conductual mediante técnicas de modificación de conducta, programas de estimulación física e intervenciones sobre el cuidador. El tratamiento de la depresión puede ser eficaz para eliminar los síntomas depresivos.

El efecto de la información orientativa a estos pacientes tiene mayor o menor éxito dependiendo de la gravedad de la demencia.

* Extracto de Trastornos neurodegenerativos en el envejecimiento. Bernardino Fernández Calvo y Francisco Ramos Campos
 

1 comentario:

  1. Qué bueno informarnos a través de tu publicación sobre algún tratamiento y sobre el alzheimer, ya que es una enfermedad cada vez mas común, que podemos prevenir y vivir mucho mejor definitivamente.

    ResponderEliminar